Cómo Formatear una Computadora Laptop Paso a Paso

Phormatea.com es creada para brindar información de calidad sobre cómo formatear una laptop paso a paso y sin complicaciones. Los sistemas operativos de Mac y sobre todo de Windows, son propensos a diferentes tipos de problemas y errores constantes. Resetear su computadora portátil o Pc de escritorio puede ayudar y repararlos siguiendo uno pasos.

como-formatear-una-laptop

Dependiendo de su marca o sistema operativo el procedimiento de formateo puede variar un poco o mucho, es por esto que he organizado el post por marcas y SO. También encontrarás una guía con los pasos a seguir para dejar como nueva tu computadora en 2021, pc, laptop o portátil.

En general para formatear tu laptop selecciona el botón inicio, luego seguridad y en el menú de recuperación clic en opciones avanzadas. aquí selecciona Restablecer este Pc.

¿Cómo formatear una laptop?

En esta guía aprenderás los pasos a seguir si quieres formatear tu computadora portátil desde cero para los diferentes sistemas operativos como: Windows 10, 8, 7, Vista, XP y MAC . No tienes que realizar todo el procedimiento, solo tomar los que necesitas para completar el formateo de tu compu. Además lo haremos usando un teclado y un mouse.

  1. Crea una copia de seguridad de tus archivos
  2. Particionar y unir discos duros
  3. Crear un USB booteable con una ISO de Windows
  4. Ingresar a la BIOS en Windows
  5. Instalar Windows en mi laptop
  6. Instalar o actualizar los drivers de mi Pc
  7. Instalar los programas esenciales para Windows

1. Crea una copia de seguridad de tus archivos

Hacer una copia de seguridad de tu disco duro es crucial para salvaguardar los archivos mas importantes cuan debemos realizar un formato de nuestra computadora. Este proceso tarda al rededor de 5 a 20 minutos dependiendo de la cantidad de archivos que tengas en el disco.

2. Cómo particionar y unir discos duros

Algunas veces cuando formateamos o restauramos nuestro computador portátil nos pide realizar una partición de nuestro discos duros, esto permite distribuir la cantidad de memoria entre un disco u otro. También, si no tenemos suficiente espacio en el disco principal, podemos unirlos de forma fácil.

3. Cómo crear un USB booteable con una ISO de Windows

En ocasiones es aconsejable hacer una USB booteable para que el proceso de formateo e instalación de Windows en tu «lap» sea mas sencillo de lo que es. En los siguientes tutoriales aprenderás cómo formatear la memoria portable, luego podrás descargar la ISO de Windows 10, crear una unidad USB flash para realizar el arranque desde esta.

4. Cómo ingresar a la BIOS en Windows

En ocasiones nuestro sistema operativo no arranca como debe, es por esto que utilizamos la BIOS para realizar el formateo o reinicio de nuestro portátil. El propósito fundamental del BIOS es iniciar, probar el hardware del sistema y cargar un gestor de arranque o un sistema operativo desde un dispositivo de almacenamiento de datos para restablecer su funcionamiento inicial.

5. Cómo instalar Windows en mi laptop

Después de haber creado nuestra USB con la ISO de Windows, solo queda instalar el sistema operativo, acá te dejo el tutorial paso a paso para que puedas instalar Windows 10 en tu computadora portátil que que no funciona correctamente.

6. Cómo instalar o actualizar los drivers de mi Pc

Después de hacerle la respectiva restauración al sistema operativo, es necesario instalar o actualizar algunos drivers que se des actualizan o se pierden en la reinstalación, esto se hace para que todos los programas, archivos y aplicaciones funcionen perfectamente.

7. Instalar los programas esenciales para Windows

Ya con nuestro Windows nuevo instalado debemos entrar a nuestro explorador de Internet para empezar a instalar de nuevo todos los programas esenciales que se pudieron borrar con el reinicio, Aquí los he reunido una lista de todos los programas y softwares más populares y usados un mismo sito para mayor facilidad de descarga.

¿Cómo formatear una laptop por marca?

En este listado podrás encontrar las principales marcas de laptops y computadoras portátiles del mercado. Haz clic en el nombre de la marca o en su logo para aprender a través de tutoriales cómo restaurar o formatear tu portátil con USB, con CD o DVD-ROM, sin disco, desde la BIOS o el CMD.

¿Cómo formatear un portátil por sistema operativo?

Cada sistema operativo es diferente y tiene distintas características como softwares. Por este motivo te comparto una guía genérica paso a paso para que puedas formatear o resetear una computadora tanto portátil como de escritorio. También puedes ver este tutorial si tu laptop no prende.

Cómo formatear mi laptop Windows

Aprende cómo darle formato a tu laptop con un sistema operativo de Windows:

Cómo formatear mi portátil MAC

Realiza un formato de tu equipo MAC de la forma mas sencilla posible siguiendo un tutorial:

Preguntas frecuentes

¿Qué le pasa a mi computadora si la formateo?

Formatear es reducir un disco duro a la configuración inicial, al estado con valores de fábrica, dejando la unidad totalmente limpia para instalar en ella cualquier cosa. Lo que se hace, pues, es prepararlo para que el ordenador en el que funcione tenga el software y los archivos que tu quieras, como lo quieras y muy importante sin perder la licencia.

¿Qué es y para qué sirve el formateo?

Se llama “formateo de disco”, o simplemente “Restauración”, a la serie de operaciones realizadas con el fin de restablecer un disco duro, una memoria USB o cualquier dispositivo que albergue datos, a su estado original, borrando, de forma no definitiva, los datos que este contiene.

¿Qué hace el formateo de un disco duro?

El reinicio de un disco duro suele hacerse normalmente cuando un disco duro ha sido comprado y se va a instalar en un ordenador nuevo. Además un formateo permite dejarlo como si fuese de fábrica aunque una vez formateado es prácticamente imposible recuperar datos.

¿Por qué es importante formatear una computadora?

Pensarás en formatear porque hay muchos errores y problemas de virus en el sistema que quieras reparar. Esta se considera la razón principal de por qué un usuario de notebook piensa en formatear. Estos virus corrompen los datos y dificultan que el usuario abra los archivos o use el sistema correctamente.

¿Cuándo es necesario formatear una pc?

Si sientes que tu ordenador no rinde bien, que funciona mucho más lento de lo normal o estás teniendo problemas al abrir programas en él, entonces es el momento de formatearlo y reiniciar. Esto hará que rejuvenezca y vuelva a tener un alto rendimiento ya que hemos borrado todo.

¿Cuáles son los tipos de formateo?

Windows: FAT, FAT16, FAT32, NTFS, EFS, ExFAT. Linux: ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, Reiser4, XFS. Solaris: UFS, ZFS. Mac OS: HFS, HFS+.