Cómo Formatear una Memoria USB: Windows y Mac

Para aquellos que acaban de ingresar al mundo de la tecnología o que recién comienzan a usar por primera vez una laptop o computadora, con el sistema operativo Windows o Mac, saber cómo formatear una memoria USB puede resultar un verdadero desafío.

Cómo Formatear una Memoria USB: Windows y Mac
Cómo Formatear una Memoria USB: Windows y Mac

El procedimiento es muy sencillo si lo conoces y no requiere grandes conocimientos.

En primer lugar, si eres un principiante te preguntarás «pero ¿Qué significa formatear una memoria USB?». Formatear independientemente de si se trata de una memoria, un disco duro o lo que sea, significa hacer que un dispositivo sea adecuado para almacenar datos dentro de él, en función de la estructura del sistema de archivos establecida.

Formatear memoria extraíble con Windows

Si usted acaba de entrar en el mundo de Windows , usted debe saber que el formateo de un USB stick es irreversible. Una vez que se eliminan los datos, no podrá recuperarlos, ya que no hay papelera de reciclaje como ocurre con los sistemas operativos de las computadoras.

Lo que te recomiendo es estar siempre muy atento, sobre todo a la hora de elegir el recurso a formatear, porque si te equivocas con el disco conectado al PC , podrías perder datos importantes.

Paso a paso:

  1. Conecte la memoria USB que desea formatear a su computadora.
  2. Espera a que se detecte y a que el sistema operativo lo instale correctamente.
  3. Vaya a mi computadora y busque la clave entre los dispositivos conectados disponibles.
  4. Haga clic derecho en el dispositivo y luego elija formato.
  5. Establezca el tipo de formateo » FAT32 » si es una clave, mientras que si es un disco duro externo mejor NTFS , y una etiqueta (la etiqueta), ese es el nombre que se mostrará.
  6. Presione el botón de inicio

Formatear USB pen drive con MAC

Habiendo hecho las aclaraciones necesarias anteriormente, vayamos al meollo del asunto y descubramos, juntos, cuáles son los pasos a seguir para formatear una memoria USB con Mac.

1. Formatear desde la Utilidad de Discos

Formateo de la llave USB desde la Utilidad de Discos en macOS
  1. Si quieres aprender a formatear una memoria USB con Mac, el primer paso que debes dar es conectar el pendrive de tu interés a uno de los puertos USB de tu computadora e iniciar la Utilidad de Discos , la aplicación «estándar» disponible en macOS gracias al cual puedes administrar discos y particiones. 
  2. Para continuar, haga clic en su icono (el que tiene el disco duro y el estetoscopio ) que se encuentra en la carpeta Otros del Launchpad .
  3. Una vez que se muestre la ventana de la Utilidad de Discos en el escritorio, seleccione el nombre de la llave USB que desea formatear en la barra lateral izquierda (si solo ve particiones, para solucionarlo, haga clic en el menú Ver en la parte superior y elija Mostrar todo elemento los dispositivos de este último), luego presione el botón Inicializar ubicado en la parte superior.
  4. En este punto, indique el sistema de archivos que desea usar para formatear la unidad desde el menú desplegable Formato , eligiendo entre APFS , MacOS extendido con diario (que sería HFS + ), MS-DOS FAT (que sería FAT32 ) o ExFAT .
  5. A continuación, ingrese el nombre que desea para el pendrive en el campo Nombre y seleccione el esquema de mapeo entre GUID Partition Map (que es el predeterminado para macOS) y Master Boot record (MBR) (para unidades que se usarán en Windows) desde el menú una cortina de diagrama .

2. Dar formato a la USB desde la terminal

Formatear pendrive desde Terminal en macOS

Como alternativa al uso de la Utilidad de Discos, puede considerar formatear una memoria USB con Mac actuando desde la línea de comando, es decir, usando la Terminal . Si bien este puede parecer un procedimiento menos práctico que el visto anteriormente, en realidad no se requieren habilidades técnicas especiales para poder usarlo: solo un poco de atención.

  1. Por lo tanto, conecte el dispositivo de su interés a uno de los puertos USB en la Mac, luego llame al Terminal seleccionando el icono correspondiente (el que tiene la ventana negra con la línea de código ) que encuentra en la carpeta Otro del Launchpad y escriba el comando diskutil list, seguido de presionar la tecla Intro en el teclado, para mostrar la lista de dispositivos de almacenamiento conectados a la Mac.
  2. Luego, ubique el pendrive a formatear en la lista que se le muestra y emita el comando diskutil erasedisk fileSystem nuovoNome /dev/percorsoMemoria(en lugar de fileSystem ingrese el sistema de archivos que ha elegido, en lugar de newName ingrese el nombre que desea asignar al dispositivo, mientras que en lugar de pathMemory ingrese la ruta donde se encuentra la llave USB); presione la tecla Intro en el teclado de su Mac nuevamente y espere a que el procedimiento comience y se complete.

tridantecuervo

Hola mi nombre es Tridante Cuervo y soy Webmaster, administrador de empresas y amante a la tecnología y los sistemas. Me encanta ayudar a las personas de una manera sencilla y segura, es por esa razón que he creado esta comunidad, para así compartir contenido y ayudar a todos nuestros lectores. Email: tridantecuervo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *