Cómo particionar un disco duro

Antes de que su nuevo disco duro pueda funcionar correctamente, deberá particionarlo. Su computadora usa el disco duro de varias formas y para que su sistema operativo funcione correctamente, una parte del disco duro debe estar seccionada. Muchas veces, esto puede significar que su sistema operativo usará todo el disco duro, aunque eso puede depender de para qué lo esté usando.

como-particionar-disco-duro

Afortunadamente, Windows hace que sea bastante sencillo particionar su nuevo disco duro, y puede llevar solo unos minutos hacerlo. Puede hacer esto en la mayoría de los sistemas operativos Windows, incluidos XP, Vista y Windows 7 en adelante.

¿Por qué debería particionar mi disco duro?

La partición puede beneficiar a su disco duro y a su sistema operativo de varias formas.

Si tiene archivos grandes de los que necesita hacer una copia de seguridad de forma regular o si necesita dividir estos archivos para que quepan en su computadora, entonces la partición puede ser especialmente necesaria.

Además, su computadora necesita espacio disponible en el disco duro para cargar archivos y programas correctamente. Si se está quedando sin espacio en su disco duro y no está buscando actualizar su sistema, la partición puede ser su mejor opción.

¿Qué tipo de disco duro debo particionar?

Hay dos tipos principales de discos duros que se pueden particionar y es poco probable que utilice otro para su sistema. Se pueden usar discos duros de disco magnético y de estado sólido , y no son difíciles de instalar en su sistema operativo Windows.

¿Cómo particiono mi disco duro?

Windows hace que sea bastante fácil particionar un disco duro por su cuenta. Sin embargo, si planea instalar un sistema operativo Windows en su nueva unidad, no necesitará particionarlo ni formatearlo.Cuando está particionando un disco duro, realmente lo está preparando para los archivos que se almacenarán en él. Para un sistema operativo, debe considerar una instalación limpia.

1. Primero, navegue hasta «Abrir administración de discos», que se incluye en todas las versiones de Windows.

  • Si tiene una versión posterior, querrá ir al menú de usuario avanzado
  • Para usuarios más avanzados, se puede acceder a Administración de discos en la línea de comandos

2. Una vez que esté abierto, verá un mensaje que dice: «Debe inicializar un disco antes de que Logical Disk Manager pueda acceder a él».

  • No se preocupe si la ventana no se abre; no significa necesariamente que habrá un problema en el futuro
  • Para Windows XP, tendrá un mensaje de «Asistente para inicializar y convertir disco» en su lugar

3. Deberá elegir qué estilo de partición funcionará mejor para su nuevo disco duro después de comenzar el proceso.

  • Hay dos opciones: GPT y MBR
  • Elija GPT si su nueva unidad es de 2 TB o más
  • Elija MBR si es más pequeño que 2TB

4. A continuación, busque su nuevo disco duro en la ventana Administración de discos y selecciónelo. Por lo general, se etiquetará como «No asignado» si nunca lo ha usado antes.

Nota: Si la unidad no está instalada correctamente, entonces no aparecerá y deberá reiniciar su computadora y reinstalar la unidad de disco duro. Luego, siga los mismos pasos para comenzar el proceso de partición.

5. Luego tendrá que decidir cuánto espacio desea particionar y el volumen que necesitará para sus archivos y rendimiento.

  • Una vez que sepa qué espacio desea usar, haga clic con el botón derecho y elija la opción «Nuevo volumen simple» para Windows 7 y 10, o
  • «Nueva partición simple» para Windows XP

6. Haga clic en Siguiente y luego elija el tamaño de la unidad que funcione para los tipos de archivo que tiene y cuánto espacio necesita.

  • Por lo general, se elige un tamaño predeterminado que se denomina «Tamaño de volumen simple en MB». Si todo ha ido correctamente hasta ahora, debería ver el mismo valor en el campo «Espacio máximo en disco en MB».
  • Si elige esto, entonces la cantidad que está particionando será la misma que el espacio total que ha reservado en su nuevo disco duro.
  • También puede tener varias particiones si lo desea. Sin embargo, si crea más de uno, debe saber que se considerarán como unidades diferentes dentro de su sistema.

7. Una vez que decida cuánto desea particionar, haga clic en el paso que dice «Asignar letra de unidad o ruta».

  • Es probable que su sistema operativo haya elegido D o E como su letra de unidad, pero puede cambiarla a la letra que desee
  • Es muy importante que seleccione «No formatear este volumen» a menos que se sienta cómodo haciéndolo.
  • Se le pedirá que formatee su unidad más tarde, pero verifique que lo que ingresó sea correcto y lo que desea antes de realizar ese paso.

8. A continuación, verá la ventana «Completando el Asistente para nuevo volumen simple», donde puede verificar para asegurarse de que todo se vea bien.

  • Ahora, el proceso de partición debería estar listo para comenzar. Después de hacer clic en «Finalizar», su sistema comenzará a particionar su disco duro.
  • Este proceso a menudo solo toma unos minutos dependiendo de su sistema, y ​​su nueva unidad aparecerá debajo de la letra que le asignó previamente.

Desde allí, Windows le preguntará si desea formatear su nueva unidad. Solo los sistemas operativos más nuevos, como Windows 7 y 10, tienen esta opción, y los más antiguos requerirán que formatee su disco duro manualmente. El formateo puede llevar mucho más tiempo y ser un poco más complicado, por lo que es bueno tener una guía disponible que lo ayude en el proceso.

Consejo profesional: se recomienda encarecidamente que no elija las opciones «Realizar un formateo rápido» o «Habilitar la compresión de archivos y carpetas». Si lo hace, puede limitar los usos de su nuevo disco duro.

¿Qué pasa con las particiones más avanzadas?

También hay más opciones disponibles para particionar. Algunos incluyen particionar una parte de la unidad y hacer espacio para otros tipos de archivos. Antes de ejecutar el proceso anterior, debe tener una idea de cuánto espacio desea para qué tipos de archivos. 

Para cada partición que cree, deberá formatearla antes de que pueda usarse correctamente. Si también planea reemplazar un disco duro y restaurar su PC a la configuración de fábrica, entonces deberá formatear el disco duro que particionó mientras accede al método de instalación del sistema operativo.

También deberá reiniciar su computadora, después de lo cual puede insertar los discos para reinstalar el sistema operativo.

¿Qué pasa si quiero eliminar particiones?

Para eliminar sus particiones, simplemente navegue hasta «Opciones de unidad (avanzadas)» y elija la opción «Eliminar».

También puede crear o eliminar particiones en cualquier momento. Solo tenga en cuenta que puede perder archivos si no se realiza una copia de seguridad en otra ubicación. Verifique dos veces para asegurarse de que sus archivos estén guardados en otro lugar antes de eliminarlos.

Lea nuestros artículos relacionados para obtener consejos sobre cómo liberar espacio en el disco duro u opciones alternativas como usar el almacenamiento en la nube .

tridantecuervo

Hola mi nombre es Tridante Cuervo y soy Webmaster, administrador de empresas y amante a la tecnología y los sistemas. Me encanta ayudar a las personas de una manera sencilla y segura, es por esa razón que he creado esta comunidad, para así compartir contenido y ayudar a todos nuestros lectores. Email: tridantecuervo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *